Zona para papás

LOS PADRES ANTE EL INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN

Tu hijo/a va a asistir por primera vez a la escuela. Este es un momento importante, tanto para él como para vosotros. Todo lo nuevo, lo desconocido, ocasiona una especie de inquietud, que incluso puede generar ansiedad por aquello que vendrá. En los niños y niñas, los cambios, los tránsitos de una etapa a otra son condición fundamental para su crecimiento.

Para tratar de evitar los rechazos o los malos momentos que de forma natural y lógica el niño va a vivir, ofrecemos aquí una serie de recomendaciones que esperamos os sean de utilidad:
  •  Hay que comprender que es un momento difícil para el niño/a, puesto que va a separarse y alejarse de su madre y familia. Esto puede ser vivido por él como un abandono y es posible que vuelva a actitudes más infantiles. Es una actitud normal que tenéis que admitir, comprender y ayudar a superar, sin dar excesiva importancia.
  • Hay que tranquilizar al niño/a. Ser sinceros con él explicándole que no va a ser abandonado y que volveréis a buscarlo a la hora de salida sin retraso.
  • Es imprescindible motivar al niño/a hacia la educación y la escuela, explicándole con ideas positivas que va a encontrar nuevas amistades y nuevos juegos. No dar mensajes negativos ni utilizar la escuela como amenaza. Expresiones como "¡Ya te enterarás cuando empieces la escuela!" sólo van a crear expectativas negativas haciendo más difícil su adaptación.
  •  Potenciar la relación con el niño/a, hablar con él de lo que le gusta de la escuela y sus actividades, ofreciendo un marco que le permita expresarse y sentirse confiado ante un contexto novedoso para él.
  • Intentar establecer cuanto antes la rutina, el horario de levantarse y desayunar, las comidas y el acostarse. Esto les ayuda a organizarse mejor en el tiempo y a prever lo que va a ocurrir.
  • No seáis ansiosos ni alarmistas, alargando las manifestaciones y despedidas efusivas al entrar en la escuela. Vuestro hijo/a debe sentir normalidad en el trato al iniciar la escuela.
  • No seáis superprotectores, pues en tal caso el niño/a no sabrá estar en grupo ni desenvolverse solo. Hay que evitar traerlos a "cuestas" o en el carrito.
  • Aunque el niño no quiera ir a la escuela, tráelo siempre a clase (evita que el niño falte a clase salvo que sea imprescindible, por enfermedad, por ejemplo), ya que esto iría en perjuicio de su integración y su desarrollo escolar. En estas ocasiones es necesario y recomendable oponerse a su voluntad y hacer prevalecer vuestros criterios.
  • No asociar el rechazo del niño/a a la escuela con algún incidente que haya tenido, ya que el niño no está maduro intelectual y emocionalmente para asumir estas reflexiones.
  • No hablar mal de compañeros ni de profesores. Son personas importantes para el niño y dañaríais su confianza en ellos. En caso de existir algún problema con el profesor intentar resolverlo directamente sin implicar al niño/a.


Por otro lado, creemos oportuno indicaros algunos hábitos o costumbres que sería deseable que hubiera adquirido vuestro hijo/a en el momento de iniciar la Educación Infantil:

- Usar vaso para tomar la leche: en el Colegio sólo se utilizan vasos para ingerir líquidos. Haber adquirido este hábito facilitará su integración en el nuevo ambiente y reducirá la posibilidad de rechazo.

- No utilizar el chupete: puede que el chupete logre descargar angustias y tensiones del niño/a, pero a medida que van creciendo se transforma en un mal hábito que incluso llega a deformar la dentadura y el paladar.

- Dormir en su cama: al comenzar la Educación Infantil, niños y niñas deben dormir en sus camas; deben haber abandonado las cunas y no deben dormir con los padres.

- Haber abandonado los pañales: el control de esfínteres para comenzar esta nueva etapa es un pilar fundamental. Entre los dos y los tres años deben dejar los pañales durante el día y también por la noche.


Vuestra actitud ante este cambio y vuestra implicación es fundamental. Juntos familia y escuela podremos afrontar mejor este período tan importante. Por ello os pedimos que penséis detenidamente en estas recomendaciones para que su escolarización se produzca de la forma más natural posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario